domingo, 25 de agosto de 2013

La terapia para enfermos con animales crece por sus buenos resultados

Pájaros, delfines, leones marinos, gatos, caballos y, sobre todo, perros. Los animales son cada vez mejor opción para combatir enfermedades como el alzheimer y el autismo, así como el déficit de atención o como ayuda a enfermos mentales. También se usan en cárceles o educación especial.Hay pocos centros públicos que las ofrezcan. Uno es el CAP Bordeta-Magraners de Lleida, para mayores de 74 años. Y Sant Joan de Déu está planteándose cómo introducir estas terapias, vistos los buenos resultados. Un estudio que ultima el Hospital de Viladecans concluye que el 60% de ancianos que tiene animales domésticos en casa están más animados.

Fundaciones y residencias centran la mayor parte de centros que trabajan con animales con fines terapéuticos. Carol Sánchez (Residència Vallbona, de la Fundació Pere Mata, que recurre a animales de la Fundación Affinity, con 27 centros en Catalunya) trabaja cada semana con un grupo de mayores con demencias en estado avanzado: "Trabajan con un objetivo y eso les permite moverse. Algunos sólo expresan emociones o hablan con los animales", comenta.

"Esto no lo puede hacer cualquiera. Hay que objetivar las mejoras en los síntomas, la afectividad o las habilidades", indica la directora de rehabilitación psicosocial de Caemil, Rosa del Valle.
En caballos, más minoritarios, se trabaja, además de la autoestima, habilidades como el equilibrio del tronco y la cabeza gracias a los impulsos rítmicos, explican José Manuel del Amo y Núria Buira (Associació Paràlisi Cerebral de Tarragona). Las terapias con animales no están reguladas y aún no hay estudios homologados.
  

miércoles, 7 de agosto de 2013

El Leopon, mezcla de leopardo y león

LeoponUn leopon es el resultado de un cruce entre un leopardo macho y una leona. La cabeza del animal se parece a la del león y el resto del cuerpo es similar al de un leopardo con manchas difusas.


El primer leopon documentado se encontro en Kolhapur (India), en 1910. W. S. Millard, el Secretario de la Sociedad de Historia Natural de Bombay, envió la piel a R. I. Pocock. Era producto de un cruce entre un leopardo grande y una leona. De la unión habían nacido dos leopones cachorros, uno de ellos murió a los dos meses y medio y el otro que todavía vivía cuando lo describió Pocock en 1912. Pocock escribió que su aspecto era manchado como un leopardo, pero que las manchas en los lados eran más pequeñas y más cercanas unas a otras que las de un leopardo y eran de color pardo claro como las de un león joven. Las manchas de la cabeza, espalda y patas eran negras y notables. La cola manchada encima y rayada debajo y tenía una punta oscura con pelos más largos. El vientre de color blanco, las orejas de color crema y tenían una barra ancha negra, pero no tenían la mancha blanca que tienen los leopardos. Según Pocock el animal más parecido a este cruce era el Lejagulep que es el cruce de un jaguar y un leopardo, este cruce se conseguio en el zoo de Chicago. Animales hibridos Posteriormente se obtuvieron leopones en zoológicos de Japón, Alemania e Italia. Carl Hagenbeck, quien produjo muchos animales hibridos diferentes, grabó el principio de unos leopones en el Hamburg Tierpark de Alemania, pero ninguno sobrevivió hasta la madurez. Una piel y un cráneo de leopón en el Museo de Historia Natural Britano proviene de otro animal cruzado en el zoológico de Kolhapur, que fue donado por el Teniente-Coronel F.W. Wodehouse de los Junior United Services entre 1920 y 1940. El programa de leopones más exitoso hasta el momento, es el que se dio en el Koshien Hanshin Park de Nishinomiya City, Japón. Una leona, a la que llamaron Sonoko fue cruzada con un leopardo llamado Kaneo. Durante el coito la leona asumió de forma voluntaria una posición lateralizada para permitir que el leopardo, que es más pequeño, se pudiera aparear con ella. Dos híbridos nacieron en 1959 y 3 más lo hicieron en 1962. En cautiverio, el normalmente solitario leopardo permaneció con la comunidad (un comportamiento social que a veces se observa en grandes felinos normalmente solitarios que se encuentran en cautiverio).

LeoponLos hibridos resultaron estériles y el último murió en 1985. Aunque muy popular para el gran publico, el programa de hibridación recibió duras críticas por parte de la comunidad científica.

De acuerdo con lo observado en los ejemplares japoneses, los leopones son mayores que los leopardos y combinan características de sus dos padres. Tienen manchas de color marrón y no negro y los machos poseen una pequeña pelambrera de 20 cm de largura. Les gusta trepar a los árboles y disfrutan del agua como los leopardos (aunque es de señalar que los leopones japoneses nacieron de una leona que disfrutaba del agua y un leopardo que la aborrecía). Las hembras pueden tener problemas de conducta al tener que combinar entre el estilo de vida social de una leona y el carácter solitario del leopardo.

viernes, 2 de agosto de 2013

Las poblaciones de animales han disminuido el 30% y los corales un 40%

Desde 1970 se han reducido en el planeta las poblaciones animales hasta en un 30%, el área de los manglares y las praderas marinas en un 20% y la cobertura de corales vivos en un 4%, asegura el científico jefe del PNUMA, Joseph Alcamo y recoge un estudio publicado hace tiempo en 'Science'. «Estas pérdidas son claramente insostenibles, ya que la diversidad biológica constituye una contribución clave para el bienestar humano y el desarrollo sostenible, como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas», añadió el experto. Así, la revista científica destacó ayer en su texto el fracaso mundial para frenar la pérdida de biodiversidad en el año 2010 y señaló que los líderes mundiales no han logrado cumplir los compromisos adquiridos en 2002 para reducir la tasa global de pérdida de biodiversidad para ese año, y por el contrario, han descuidado «alarmantes declives» de biodiversidad.

De esta forma, se demuestra por primera vez cómo los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) «no se han cumplido», indica SEO/BirdLife. Tras analizar más de 30 indicadores -diferentes medidas de la biodiversidad, incluyendo cambios en las poblaciones de algunas especies y en su riesgo de extinción, extensión de hábitat y composición de comunidades biológicas- el estudio no encontró evidencia de una reducción significativa en la tasa de declive de la biodiversidad.

La triste realidad es que poco a poco los seres humanos vamos contaminando el planeta, y como ya se ha criticado en muchas peliculas, el final será irremediable, la humanidad sometida a su propia extinción.