lunes, 24 de junio de 2013

Recuperan más de 50 animales en tiendas del Valle de México

Como resultado de varios operativos para proteger animales en peligro de extinción, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisaron 51 especies en el Distrito Federal y área metropolitana.
Una de las aves decomisadas
La dependencia informó que la primera acción se efectuó en una tienda de Xochimilco, cuyos encargados no pudieron acreditar la legal procedencia de varios ejemplares, entre ellos dos víboras, varias tortugas, dos tarántulas, un lagarto de cola espinosa y 15 geckos.
En un comunicado, añadió que en Coyoacán, donde se aplicó otro dispositivo, inspectores de la Profepa acudieron a una comercializadora de mascotas, donde aseguraron a 13 animales, entre ellos seis iguanas, cuatro escorpiones y una guacamaya.
En el local no se contaba con la documentación requerida para comercializar legalmente a las especies; aunque el personal del lugar presentó copias simples de ellos, no tenía la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente para venderlos vivos.
Una tercera revisión se llevó a cabo en una comercializadora de animales en Naucalpan de Juárez, Estado de México, cuyo resultado fue el aseguramiento de tres aves.
De acuerdo con el Acta de Inspección correspondiente, el negocio no presentó la documentación requerida para la venta de los ejemplares.
En tanto, en la Planta Central de Rebombeo de Mahuatlán, Tabasco, se hallaron a un cocodrilo y dos tortugas de distintas especies, por lo que se llamó a expertos de la Profepa, quienes rescataron a los animales y los llevaron a lugar seguro.
Por otra parte, personal de la Profepa recuperó a un caimán que estaba en venta en calles del poblado de Pimientillo, municipio de Rosamorada, en Nayarit. Se prevé que luego de que se valore la situación del reptil se le reintegre a algún estero de la localidad.
En otro operativo de la Profepa se recuperó una cría de mono sarahuato, aparentemente perdida, que de alguna manera se introdujo en un domicilio particular en Puebla.
La dueña de la casa reportó la presencia del primate y personal de la Profepa lo rescató, para resguardarlo primero a disposición de la Delegación Valle de México de la dependencia y después entregarlo al Centro de Rehabilitación de Primates A.C.
Posterior a su valoración veterinaria y observación, se planea reintegrar al animal a su hábitat natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario