lunes, 12 de abril de 2010

Las 2 unicas aves venenosas del mundo.

Las dos unicas aves venenosas descubiertas recientemente son el Pitohui de Nueva Guinea y el Ifrita kowaldi.

El pitohui de Nueva Guinea es la primera ave venenosa que utiliza veneno como medio de defensa.

Pitohui de Nueva Guinea
Ave venenosa, Pitohui de Nueva Guinea
Un equipo de investigadores norteamericanos ha descubierto que numerosas especies de pitohui o "pájaros basura", unas aves cantoras endémicas de Nueva Guinea, utilizan veneno para defenderse de los posibles depredadores. El tóxico, conocido como homobatracotoxina, se concentra principalmente en las plumas y la piel del ave, aunque también puede recogerse de los músculos, el estómago y otros órganos del animal. Las plumas más tóxicas son aquéllas localizados en la barriga, pecho y patas de los pájaros. También se cree (aunque no está aún demostrado) que las aves frotan la toxina en los huevos y en el nido, protegiéndolos de eventuales depredadores como serpientes, roedores y aves rapaces.
Hasta ahora, este tipo de defensa química sólo era conocida en otros organismos pero no en las aves. Curiosamente, la homobatracotoxina aislada en los pitohui pertenece a una clase de compuestos denominados batracotoxinas. Los herpetólogos pensaban que estos venenos eran exclusivos de las ranas neotropicales del género Phyllobates (Phyllobates aurotaenia) y Dendrobates. Uno solo de estos batracios, del tamaño de una lenteja, tiene en su piel veneno suficiente para matar a varias personas. Al ser ingerida, el sabor tan espantoso de la toxina impulsa al depredador a escupirla casi al instante.

 Pájaro amargo
Pájaro amargo
El Ifrita kowaldi o Hablantín de Gorra Azul, también conocido por los lugareños de Nueva Guinea como el pájaro amargo.
De esta ave se desconoce información, pero según mis conocimientos es un ave pequeño, con manchas ovales doradas en las mejillas, el color de su cuerpo es verde oliva, y su media cabeza superior es de color azul.
Generalmente es un ave activa, bastante sociable, se puede observar con facilidad en solitario o en grupos mientras se alimentan.
Habita en bosques de montañas con bastante humedad.
Se alimenta principalmente de insectos en las ramas de los arboles, aunque, rara vez come bayas.
Su puesta es de un huevo anualmente, en un nido construido con musgo, su reproducción se lleva a cabo después de la estación de lluvias.
Este ave ha sido recientemente calificada como venenosa, ya que posee la misma toxina, en su plumaje y tejidos blandos,que las ranas neotropicales, Leptodactylidae, cuyo veneno se utiliza en dardos por tribus de Centro y Sudamérica.

1 comentario: