lunes, 19 de abril de 2010

El Jerbo Egipcio, ¿realidad o ficción?

Jerbo Egipcio
Jerbo Egipcio
El Jerbo Egipcio ( jaculus jaculus), también conocido como jáculos menor y ratón de las pirámides, es una especie de roedor propia del norte de África y Oriente Medio. Nos encontramos ante un animal, cuanto menos, curioso, el cuál puede parecer ser producto de un disparatado experimento científico o de alguna película de ciencia ficción, pero no es el caso.
Sus características pueden variar un poco según la subespecie, pero generalmente pueden llegar a medir entre 10 y 12 cm (más 20 de cola), tienen unos grandes ojos que les permiten poder ver por la noche y unas grandes orejas, que les son muy útiles como sistema termorregulador en un clima tan hostil como es el desértico.
Pueden saltar con gran facilidad en el suelo arenoso gracias a sus enormes patas traseras, cuyos dedos están provistos de pelos, y una larga cola, terminada en un mechón de pelos, que les ayuda a equilibrarse. Presentan un pelaje naranja-parduzco en el dorso, naranja-grisáceo en las partes bajas, y blanco en las partes inferiores.
Se defienden corriendo u ocultándose en las arenas, para lo cuál escarban madrigueras con mucha facilidad cuando se sienten amenazados por depredadores, puesto que en todos los desiertos que habita existen víboras, cobras, halcones..., y también para protegerse de las temperaturas del desierto. Recorren grandes distancias de noche y se lavan con arena. Son solitarios y la hembra da a luz, tras una breve gestación, entre 4 y 10 crías.
Apenas beben agua, que extraen de las semillas con las que se alimentan. A diferencia de otros roedores, no requieren una gran ingesta de alimentos, sobre todo de cría, comen lo que encuentran: flores, yerbas, fruta, semillas, tubérculos, insectos, huevos de ave, etc.
Definitivamente se trata de una maravillosa especie, extraña a la par que interesante.

3 comentarios:

  1. Simplemente Son hermosisimos yo tengo 2 jerbos de mongolia
    diganme
    donde puedo comprar un jerbo egipcio
    es bellisimo

    ResponderEliminar
  2. saben donde puedo conseguir uno en mexico¿? o donde comprarlo y si esta especie ya esta siendo domesticada¿?
    mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Aliguien sabe donde puedo comprar un jerbo egipcio en peru?

    ResponderEliminar