miércoles, 14 de abril de 2010

El Okapi, ¿caballo, jirafa y cebra?

Okapia johnstoni
Okapi, mitad caballo, mitad, girafa y mitad cebra
El okapi, Okapia johnstoni, de cuerpo semejante al de una jirafa, pero con cuello y patas más cortos, es un animal que se encuentra solo en las zonas de bosque húmedo y denso del oeste de África Central, lo que explica que fuera desconocido por los zoologos hasta 1901. Antes sólo lo cazaban los pigmeos, y nadie más estaba seguro de su existencia. Su descubridor Sr Harry Johnton, al principio pensó que este animal de 2m de longitudentre cabeza y cuerpo y 43cm de cola podia ser un tipo de cebra. No obstante, todos los otros miembros de la familia de los caballos vivian en areas abiertas no en bosques. Comprendió que se trataba de un tipo de jirafa al analizar distintos cráneos. Todos poseían los caninos lobulados y cuernos permanentes, parcialmente cubiertos por la piel, característico de las jirafas. En el okapi, los cuernos puntiagudos sólo esta presente en los machos.
Cuando la gente observa los pocos okapis cautivos en los zoos y los compara con las jirafas, raramente alguien aprecia sus similitudes, puesto que superficialmente presentan también marcadas diferencias. Ello puede ser debido al habitad de cada especie.
El hábitad de bosque ha afectado mucho al okapi, Su piel tiene un rico sombreado oscuro, con marcas blancas en las nalgas, patas y cuello. Esta coloración sirve para camuflar al animal en el bosque denso. Sus orejas son amplias, útiles para detectar el peligro cercano. Vive una vida relativamente solitaria, a causa de que es poco ventajoso unirse en rebaños cuando la visión es limitada, y el ruido de un grupo es mas facil de captar por su principal depredador, el hombre.
Como la jirafa, el okapi no es mudo, sino que emite algunas voces, por lo menos en cautividad, único lugar donde ha sido estudiado algo. Tambien como la jirafa, se alimenta ramoneando.

7 comentarios:

  1. con mi hijo de 8 años encontramos este animal muy hermoso y curioso.

    ResponderEliminar
  2. olle yo kiero ver a un hibrido de okapi y jirafa seria extraño pero interesante

    ResponderEliminar
  3. este animal me ha ayudado para feria científica del colegio y es un animal muy poco conocido por lo que creo que eso va servir para aserlo conocer

    ResponderEliminar
  4. me a ayudado mucho gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  5. me ayudi a mi tambien gracias

    ResponderEliminar