lunes, 24 de junio de 2013

Robo animales exóticos en Funapa

Un cocodrilo de un metro de largo, un búho de antifaz, una guacamaya roja, un gavilán negro y uno de cola roja fueron substraídos de la Fundación Nacional Protectora de los Animales (Funapa).
Los delincuentes entraron en la fundación en dos ocasiones: el domingo por la madrugada y el lunes por la madrugada.
“El domingo, cuando vinimos, notamos que faltaba la guacamaya. Pensamos que se había escapado y estuvimos buscándola en los alrededores. Nuestra sorpresa fue hoy -ayer- al ver que se habían llevado cuatro animales más”, manifestó el doctor veterinario Guillermo Van Tuyll, presidente de la Funapa. El especialista y defensor de animales lamentó que los delincuentes ya no respeten ni los animales.
Una de las jaulas vacía despues del robo
“No teníamos cámaras de seguridad porque no pensamos que les harían algo a los pobres animales. Nos da tristeza porque teníamos de dos a tres años de estar cuidando a estos especímenes, que llegaron aquí en un estado muy crítico, y poco a poco les habíamos devuelto la salud”, dijo.
La edad de los animales oscila entre dos y cinco años, a algunos como la guacamaya aún se les notaba el maltrato, pues le faltaba mucho plumaje. El veterinario puso ayer la denuncia del robo ante la Fiscalía y la estación de policía.
Además se comunicó a las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) sobre lo ocurrido. “Esperamos que las autoridades den con el paradero de los animales y que castiguen a quienes se los llevaron”.
Agregó que a dos de ellos se los llevaron con todo y jaula. Los demás fueron sacados y llevados posiblemente en sacos.
“Sin duda tuvieron que lastimar a las aves para poder llevarlas. Encontramos muchas plumas tiradas en el suelo. Además son animales salvajes y cuando no se sabe manipularlos, tienen que atacar”.
Los animales que estaban en el edificio fueron trasladados ayer y distribuidos en los otros edificios de Funapa por si los ladrones regresaban.
Van Tuyll dijo que estos animales exóticos seguramente serán vendidos a personas inescrupulosas que no miden el daño que pueden hacer.
“Los animales estaban aún en recuperación, medicados. Pueden morir si no siguen con su correcto tratamiento”.
Alex Vallejo, biólogo y coordinador de las áreas protegidas de la región forestal noroccidental del ICF, dijo que estos animales eran usados para procesos educativos.
“Funapa se los prestaba a escuelas y colegios para el mejor aprendizaje de los menores”.  Vallejo agregó que es la primera vez que ocurre una situación como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario