martes, 13 de abril de 2010

El caballo, su Historia y su Jinete.

Caballo Pura Raza Española
Caballo Pura Raza Española
La familia de los equinos incluye tres grupos de mamíferos salvajes: un primer grupo son las cebras, un segundo grupo son los asnos y el tercer grupo son los caballos propiamente dichos. Dentro de los caballos, podemos diferenciar entre caballos salvajes, el tarpán y el caballo de Przewalski. En la actualidad sólo se observan en cautividad. En otras regiones del mundo hay caballos que son calificados de salvajes, pero realmente son caballos domésticos que se han asilvestrado.

Los huesos de la cabeza son largos y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula inferior es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior. La columna vertebral está compuesta por las siguientes vértebras: 7 cervicales, 18 dorsales o torácicas, 6 lumbares, 5 sacras y 15
caudales. Los incisivos, que utiliza para cortar la hierba, crecen formando un semicírculo. Entre los dientes caninos y los premolares hay un espacio bien diferenciado que se denomina diastema, en este hueco es donde se encaja el bocado o afín para dirigirlo cuando se le monta. Todos los dientes se caracterizan por tener unas coronas muy altas y unas raíces pequeñas. El estómago del caballo es simple y la fermentación de la celulosa del alimento tiene lugar en el ciego, está situado en el punto de unión del intestino grueso y el delgado, y en un caballo grande puede tener una capacidad de unos 38 litros, una de las enfermedades con indice de mortalidad mas elevado en los caballos, es el cólico. Entre los mas comunes encontramos:
Cólico espasmódico
: es una alteración de la motilidad y secreción gastrointestinal debido a un incremento del tono parasimpático.
Cólico hepático: se produce por el paso de un cálculo por las vías biliares.
Cólico renal: es debido al paso de un cálculo por las vías urinarias.
Cólico de torsión: se produce por la torsión del intestino del caballo.

Respecto a la reproducción, ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los dos años, aunque no se emplean con fines reproductivos hasta los 3 años. El periodo de gestación dura 11-12 meses y la hembra pare una única cría, aunque tambien es posible el nacimiento de gemelos, así como los partos de tres o más potros, los cuales son los más desfavorecidos, ya que generalmente mueren si no son ayudados por el hombre.

Caballo Pura Raza Española
Caballo Pura Raza Española

En la Actualidad, la cría de caballos esta destinada a emplearlos como animales de carga, animales de tiro, o bien para ser montados. En algunas zonas, sobre todo en America Latina, hoy en día comen carne de caballo y beben leche de yegua. Durante estos últimos siglos la población de caballos ha descendido vertiginosamente ya que la aparición de tractores, automóviles y otros vehículos de motor los han desplazado en los países desarrollados.


Mi opinión como jinete, es que el caballo español, PRE (Pura Raza Española), se caracteriza generalmente, por ser un caballo noble y tranq
uilo, bajo mi punto de vista estariamos hablando de una gran raza y una gran sangre.
Y aún siendo indemostrable fisicamente, bien el jinete sabe el extraño vinculo incalificable e incondicional, que le une a su caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario