jueves, 8 de abril de 2010

Fauna Silvestre del Parque Natural del Estrecho



La Fauna del Parque Natural del Estrecho es muy extensa, nos centraremos en los reptiles, entre los reptiles mas característicos que podemos encontrar esta la escurridiza lagartija rabilarga,Psammodromus jeanneae de las cuales se desconoce mucha información, las lagartijas son reptiles escamosos de la familia de los lacértidos.Las lagartijas tienen la capacidad de perder la cola cuando están en peligro. Cuando pierden la cola, ésta empieza a moverse, distrae al depredador y la lagartija puede escapar. También pueden quedarse inmóviles con la intención de que su depredador crea que ya están muertas, evitando así ser comidas. A diferencia de muchas de su mismo género, las lagartijas rabilargas se encuentran siempre cerca de arbustos, especialmente Herguenes, para poder escapar de sus depredadores.
Otro de los reptiles que podemos encontrar es el vistoso Lagarto ocelado, éste
forma parte de la dieta de la mayor parte de los depredadores ibéricos de mediano y gran tamaño.Nos encontramos ante reptiles muy territoriales y agresivos. Tanto su color como su dieta, varían segun su zona geográfica, en general, se alimenta de insectos y pequeños mamíferos. Este tipo de lagarto es muy robusto, puede llegar a medir 70 cm de longitud total y su coloración, aunque ya hemos citado anteriormente que depende de su zona geográfica, en la mayor parte del área de distribución los adultos presentan el dorso recubierto de escamas amarillas y negras que pueden formar ocelos de tono azul, de aquí su nombre.
Y cerramos con la útil, Salamanquesa Común, Tarentola mauritanica, este reptil es el mas habitual en las poblaciones, ya que su actividad es nocturna, se alimentan principalmente de insectos voladores, como mosquitos y moscas, por lo cual, favorecen al ser humano. Es grande y robusta, su longitud de cabeza y cuerpo alcanza hasta 9 cm y su longitud total hasta 19cm. En la parte inferior de los dedos tiene unas laminillas adhesivas no divididas por el centro, lo cual permite a este reptil, reptar por cualquier superficie, en los dedos tienen uñas para las superficies rugosas.Su coloración puede variar según se situación geográfica, puede ser bien parda o bien gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario