domingo, 18 de abril de 2010

El unico animal indestructible del mundo

Tardígrado, matoxistemas
Tardígrado
Los tardígrados, llamados comúnmente osos de agua, han sido catalogados de animales indestructibles, son especialmente abundantes en la película de humedad que recubre musgos y helechos, aunque no faltan especies oceánicas y de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no pueblen. Son conocidos comúnmente como osos de agua debido a su aspecto.
La cutícula exterior que los recubre puede ser de una gran variedad de colores. Los tardígrados son oviparos y experimentan un desarrollo directo, sin fases larvarias. Carecen de aparato circulatorio, respiratorio y excretor.Poseen unas células (matoxistemas) que les permiten sobrevivir en cualquier medio ya sea : agua, aire, vacío ...
Se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.
Tardígrado, matoxistemas
Tardígrado, matoxistemas
Tal vez la cualidad más fascinante de los tardígrados es su capacidad, en situaciones medioambientales extremas, de entrar en estados de animación suspendida conocidos como criptobiosis. Mediante un proceso de desidratación, pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%. En este estado el crecimiento, la reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente y así pueden pasar cientos, quizás miles, de años. Esta resistencia permite a los tardígrados sobrevivir a temporadas de frío y sequedad extremos, radiorresistencia a la radiacion ionizante y resistencia al calor y la polución.
Existen estudios que demuestran que, en estado de metabolismo indetectable, pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre los -272º C y los 149º C, así como a la inmersión en alcohol puro y en éter. Recientes investigaciones demuestran que son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, y no solo se comprobó que sobrevivieron a las condiciones del espacio, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva.
Estas cualidades anteriormente citadas, hacen que los osos de agua sean las criaturas mas resistentes del mundo, incluso más que las cucarachas.

1 comentario:

  1. ME SORPRENDE Y PODRIAN COMO DESARROLLAN SU EXISTENCIA: SE PODRAN ENCONTRAR EN EFLUENTES NETAMENTE ORGANICOS. RICOS EN ALGAS A TEMP AMBIENTE

    ResponderEliminar