jueves, 22 de abril de 2010

El Día de la Tierra: 40 años reivindicando la protección medioambiental.

Hace 40 años se celebró en Estados Unidos por primera vez el Día de la Tierra. Era la época de las protestas civiles, de la indignación por la guerra de Vietnam, el movimiento hippie y el festival de Woodstock. El medio ambiente, sin embargo, no se encontraba en la agenda política: nadie había oído hablar del cambio climático, el desarrollo sostenible o la importancia de reciclar.
El senador Nelson propuso la primera protesta ambiental en el país el 22 de abril de 1970. Más de 20 millones de estadounidenses salieron a las calles, parques y auditorios con el objetivo de conseguir un ambiente saludable y sostenible. Hubo manifestaciones masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra del deterioro del medio ambiente.
En España este día no tiene una gran repercusión. Sin embargo, ello no impide que se celebren eventos por el medio ambiente.

"Cambia de vida, no de clima" será el lema de la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo sábado, 24 de abril, a las 12 horas, con motivo del Día de la Tierra. El objetivo es la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases invernadero y del consumo en general. Desde Ecologistas en Acción señalan que hay que apostar por las energías renovables, como la eólica o la solar, y cerrar poco a poco las centrales nucleares.
En Cataluña celebran este día de manera más activa e incluso tienen su cuenta particular del Dia de la Terra, que este año ha cumplido 20 años. Desde 1996 se organiza en Barcelona la Feria de la Tierra, que este año tendrá lugar los días 24 y 25. Esta feria es un encuentro entre distintas ONG y artesanos locales, con actividades como talleres, conferencias, música y bailes. Una fiesta a la que el año pasado acudieron más de 100.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario