jueves, 15 de abril de 2010

El verdadero Conejo Enano, La Pika.

La pika, ochotola pusilla, tambien llamada conejo ratón o conejo hablador, semeja un pequeño conejo, de cortas orejas. Pesa sólo 160gr. Su cuerpo es corto y cilindrico, las orejas cortas y redondeadas, la cola no aparece externamente, sus patas traseras no son mucho más largas que las delanteras, lo que les permite una carrera seguida, en vez del galope a saltos típico de otros lagomorfos.
Pika o Conejo ratón
Pika o Conejo ratón
Prefieren climas fríos, y excavan el suelo. El apareamiento se efectua a finales de primavera y principios de verano. La gestación dura 30 dias, y las crias nacen con pelo, pero con los ojos cerrados, en el interior de los tuneles.
Pareja de Pika o Conejo ratón
Pareja de Pika o Conejo ratón
Viven en colonias, espaciadas una cierta distancia una de otra, de acuerdo a la posibilidad de alimentos que ofrezca el terreno. El defendido territorio está marcado por secreciones olorosas de unas glándulas que tienen en las mejillas. Usan unos sonidos frecuentes y profundos, posiblemente para comunicarse entre si, de donde les viene uno de sus nombres; Coneo hablador.
No hibernan, pero han desarrollado el hábito de almacenar alimentos que no solo guardan, lo someten a preparación y secado para mejorar la conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario