domingo, 18 de abril de 2010

El unico animal inmortal del mundo, una medusa.

La Turritopsis nutricula, una hidromedusa que tiene la fantástica capacidad de revertir su estado adulto y convertirse de nuevo en pólipo, se está extendiendo rápidamente por los océanos y mares del mundo.

Es un organismo que al retornar al estado pólipo supone que un ejemplar nunca muere como tal, por decirlo con otras palabras, esta medusa tiene la capacidad de rejuvenecer, este proceso se puede repetir infinitas veces,a mi parecer el término, inmortal, que han utilizado muchos escritores los cuales erran, ya que esta medusa puede morir devido a un agente externo. El termino correcto a utilizar sería inmortalidad biologica.  Este proceso de “inmortalidad” comienza cuando la Turritopsis no encuentra alimento o se enfrenta a cualquier otro peligro. En ese momento invierte su ciclo vital, “como si una mariposa pudiera volver a su estado de oruga”, afirma Maria Pia Miglietta, de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU.).

Por otro lado, análisis de su ADN también han revelado que el cambio de estado puede ser debido al lugar donde crece esta especie de hidromedusa, ya que en Panamá el número de sus tentáculos es ocho, en cambio, en el Mediterráneo puede variar entre 12 y 24, y en en las costas de Japón, la cifra aumenta hasta 14.Aunque se han encontrado ejemplares con 90 tentáculos.
El unico animal inmortal del mundo

Lo que parece claro es que se adaptan perfectamente a todo tipo de temperaturas y de agua, incluso dulce. Ahora hay que definir el impacto que pueden tener en otras especies, según publica ScienceNews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario